Mi primer gran trabajo

Quiero contaros un poco como fue mi primer proyecto a gran escala y sin presupuesto alguno. En audiovisuales, es muy complicado obtener la forma de grabar en diversas localizaciones y crear un equipo técnico y artístico sin presupuesto. Pues así fue mi gran aventura, en la cual no estuve sola porque seguramente habría perdido el norte de ser así jajaj.

Llegó el último curso de la carrera, todo esta hecho, solo quedaba demostrar lo aprendido realizando mi primer proyecto audiovisual, junto con mi compañera y mejor amiga Macarena, nos metimos de lleno en una historia compleja pero igualmente emocionante. Hay que decir que las grandes cosas no surgen de la nada. Con el nihilismo de Nietzsche rondando nuestras cabezas, decidimo coger como pilar de nuestra construcción un fragmento del filósofo, os lo dejo a continuación para que entendáis mejor todo esto que os estoy contando.

341. El peso más pesado

“¿Cómo te sentirías si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijera: “Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!”?

¿Acaso te lanzarías al suelo rechinando los dientes y maldecirías al demonio que te hablara de esa forma? ¿O has vivido alguna vez un instante extraordinario, en el que hubieras podido responderle: “¡Eres un dios y nunca he oído algo más divino!”?

Cuando un pensamiento así se apoderase de ti, te metamorfosearía, tal como eres, o tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa “¿quieres esto otra vez y aún innumerables veces?” se impondría sobre tu actuar como el peso más pesado! O, [podríamos preguntarnos], ¿qué tan bien dispuesto debes estar hacia ti mismo y hacia la vida para no desear ninguna otra cosa que no sea esta última, eterna confirmación, este sello?” La Gaya Ciencia , Friedrich Nietzsche.

Con este texto como base creativa, comenzamos a construir un proyecto de la nada, materializar el lado más oscuro y profundo de este fragmento de forma audiovisual era muy ambicioso. Nos dispusimos a ordenar las ideas y hacer las maletas para dirigirnos a uno de los lugares con los paisajes más espectaculares de Andalucía, Almería. En estos momento, el año 2016 estaba en pleno auge estos escenarios por series como Juego de Tronos o películas como Exodus. Así que con el poco equipo que teníamos, dos cámara reflex, 3 lentes, dos trípodes, un foco y muchas ganas cogimos el coche y nos plantamos en Almería durante 6 días para recorrer mil kilómetros de la provincia buscando y grabando escenarios.

Rodamos en el desierto de Tabernas, en el paisaje lunar, en cabo de gata en diversos lugares como la Isleta del Moro o Rodalquilar, en interiores de una Iglesia en Roquetas de Mar, bajo el agua con cámaras deportivas y en interiores de diversas viviendas. Con todo ello creamos una videocreación que sin tener una base guionizada, explicaba de la forma más audiovisual posible un relato con multitud de referencias culturales, el texto anteriormente citado.

Podemos resumir que con un presupuesto aproximado de 200€, logramos crear un trabajo de calidad y muy bien valorado en la evaluación del tribunal. Sin duda todo esta locura no la hubiésemos realizado sin la ayuda de los actores nóveles y que tuvieron mucha paciencia al aguantar a dos locas que dirigían por primera vez. He de confesar que todos los que nos ayudaron a crear “El Gato de Faraday” tienen un trocito de su aportación en el proyecto final.

Os dejo aquí el vídeo para que podáis visualizarlo y entender que orgullosas nos sentimos las creadoras de este proyecto.

Cuéntame qué te ha parecido y si queréis saber más detalles sobre esta historia dejadmelo en los comentarios y hablaré más sobre este primer proyecto 🙂

¡Saludos! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *